Caminando Hacia la Inclusión

La Educación Inclusiva

La UNESCO define la educación inclusiva de la siguiente forma: "La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación".

En Chile, dentro del marco de la reforma educacional, la Ley de Inclusión Escolar (ley N°20.845 promulgada el 29-05-2015 por la presidenta Michelle Bachelet) entrega las condiciones para que los niños, jóvenes y adultos, que asisten a colegios que reciben subvención del Estado, puedan recibir una educación de calidad. La iniciativa  garantiza la educación como un derecho.

La ley de inclusión otorga libertad de elección a las familias para escoger el proyecto educativo que más les guste, sin estar condicionados a la capacidad de pago, rendimiento académico u otros tipos de discriminación arbitraria.

El año 2017 se ha dado un nuevo impulso a la inclusión educativa, ya que dentro de los requerimientos del PME, estuvo la elaboración de los 6 planes de gestión, donde se resalta el Plan de Apoyo a la Inclusión.

A continuación le ofrecemos 2 documentos para que descargue, lea y se informe sobre la inclusión escolar. El primero es el Plan de Apoyo a la Inclusión de nuestro colegio y el segundo es la Ley de Inclusión Escolar:

Plan de Apoyo a la Inclusión

Ley de Inclusión Escolar

Un poco de historia. En nuestro Colegio San Felipe, la inclusión educativa comenzó el año 2012, cuando nuestro fundador don Víctor Aguilera Vásquez la impulsó, a través de un equipo integrado por Tony Booth (autor del libro "Index for Inclusion"), Yolanda Muñoz Martínez (profesora de la U. de Alcalá de Henares) e Ignacio Figueroa Céspedes (psicólogo titulado de la U. de Chile), siendo este último nuestro asesor.

Para consolidar este Proyecto de Inclusión Educativa, al interior de nuestro colegio se formó un equipo coordinador, que planificó y trabajó junto al asesor Ignacio Figueroa. Todo resultó bastante bien, ya que fue el impulso inicial de la inclusión en nuestra comunidad educativa, que continúa hasta ahora.