Colegio San Felipe

Santiago:

Noticias: Mayo 2021

Este Día del Patrimonio se festejará con recorridos por parques, conciertos virtuales y talleres de astronomía

28 mayo, 2021

Este viernes 28 comienzan las celebraciones del Día del Patrimonio, de forma virtual y presencial. Como la fiesta se extenderá por tres días (hasta el domingo 30), armamos una guía con actividades seleccionadas que te llevarán a conocer detalles del Parque Forestal o a detenerte en la obra de una compositora casi olvidada. ¡Y todas son gratis!



Los talleres del Municipal

¿Sabías que el Teatro Municipal de Santiago tiene sus talleres escenográficos en el barrio Yungay? Un galpón de la calle Herrera es el lugar donde nace la magia de los montajes que luego se lucen sobre su histórico escenario.

día del patrimonio

Ahí se elaboran la escenografía y la utilería de sus aplaudidas obras, un lugar desconocido para muchos y que ahora abrirá sus puertas al público por primera vez, en el marco del Día del Patrimonio 2021.

La actividad presencial se realizará el viernes 28 de mayo, con visitas guiadas gratuitas a cargo de Cecilia Herrera, coordinadora de Comunidad y Públicos. En total serán cinco recorridos, el primero a las 10.45 AM y el último a las 2.45 PM, todos con aforo reducido y, por lo mismo, con cupos limitados. De hecho, tienes que reservar un cupo a través de la web del Teatro Municipal.

Si no puedes ir o estas fuera de Santiago, de todos modos te puedes sumar el sábado 29, a las 10 AM, a la visita virtual guiada que se realizará por su histórico recinto de calle Agustinas. ¡Ojo!, también se exhibirá el documental Ocultos, de Gabriel Bucher (domingo, 8 PM), que muestra el trabajo del equipo humano del teatro, desde sus iluminadores hasta sus tramoyas.


MIM revelará sus secretos

A diferencia del Teatro Municipal que tendrá una actividad presencial, el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará un tour virtual gratuito el sábado 29 y domingo 30. Será entretenido, porque es la primera vez que esta institución dedicada a promover la ciencia se sume al Día del Patrimonio, y lo hará con este recorrido por su canal de YouTube que se realizará en en dos horarios ambos días, a las 11 AM y 5 PM. Cada tour durará 45 minutos y en éstos los integrantes del museo te llevarán por cada una de las salas y dará detalles inéditos de este recinto que tiene 21 años.

día del Patrimonio

Por ejemplo, relatarán aspectos arquitectónicos que diferencian al MIM de otros museos y datos sobre su construcción, como que el edificio Túnel Universo fue construido con la tierra excavada de un concurrido punto de reunión capitalino. Eso no es todo, también se revelarán secretos como el funcionamiento del mecanismo que su famosa Casa Sísmica, esa que recrea con exactitud el terremoto del 27 F. Asimismo, se resolverán dudas, entre ellas cuántos clavos tiene su Cama de Clavos o si verdad que alguna vez hubo animales vivos en una de sus salas.


Conciertos y clases de astronomía

La U. de Chile tendrá más de 30 actividades durante los tres días que se extenderá el Día del Patrimonio 2021, el que se realizará entre el viernes 28 y domingo 30.

Día del Patrimonio

Al igual que el año pasado se llevará a cabo de forma virtual, donde podrás seguir charlas, talleres y conciertos. Por ejemplo, el viernes 28, a las 6.30 PM, la plataforma virtual del Centro de Extensión Artística y Cultural, que aloja a la Orquesta Sinfónica y al Ballet Nacional Chileno (Banch), transmitirá una programación con repertorio de creadores nacionales, como el Concierto para violín, op. 86 de Juan Orrego Salas, o Entre tensiones de Aliocha Solovera.

Asimismo, el Banch conmemorará esta fecha el domingo 30 con la conversación Danza al aire (8 PM), que conducirá su director Mathieu Guilhaumon, y que repasará los 76 años de la compañía. También el domingo, pero entre las 10 AM y 6 PM, se harán talleres astronómicos para niños de seis a 13 años. Estarán a cargo del Departamento de Astronomía, y ahí se explicarán las fases de la luna, los agujeros negros y los exoplanetas, entre otros temas que se transmitirán en su Facebook. El mismo día, pero a las 12 PM, se presentará un concierto virtual con repertorio de María Luisa Sepúlveda (1883-1958), importante compositora, directora y recopiladora de algunas icónicas piezas, como la canción El Aire o la cueca La rosa y el clavel, y quien ha sido marginada de la historiografía. La transmisión se hará por el canal de YouTube del Departamento de Música, y en ella participarán la soprano Patricia Cifuentes, la pianista Leonora Letelier y la arpista Patricia Reyes, entre otros.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes se lucirá con un taller por Zoom para niños y niñas de siete a 10 años, llamado Bitácora Experimental(con previa inscripción en el sitio del museo). Lo dictará la artista Paula Coñoepan, este sábado 29, a las 11 AM, y ahí ellos crearán una obra, utilizandohojas blancas (no importa el tamaño), plumones, plasticina o arcilla y masking tape o lana.

Ingresar para más panoramas en: https://eligecultura.gob.cl

Reunión de Apoderados Mes de Mayo 2021

25 mayo, 2021

Estimados Padres y Apoderados: Comunicamos que las reuniones de Padres y Apoderados del mes de mayo se realizarán los días miércoles 26 y jueves 27. Estas reuniones serán vía remota, a través de la plataforma Zoom. Cada profesor o profesora jefe enviará los links correspondientes, para unirse a la reunión del curso de su pupilo(a). Esperamos contar con su asistencia.

Cordialmente,

Víctor Aguilera Gutiérrez, Director del Colegio San Felipe y Presidente de la Corporación AyG.

Cronograma: Reuniones de Mayo 2021

25 mayo, 2021
Curso Profesor(a) Jefe Día Reunión Hora Reunión
Kínder Yoyce González Toro 26-05-2021 18:00 a 19:00 horas
1° Básico Pilar Meneses Cerda 26-05-2021 19:00 a 20:00 horas
2° Básico María Eugenia Gaete 27-05-2021 19:00 a 20:00 horas
3° Básico Sandra Miranda Navarrete 26-05-2021 18:00 a 19:00 horas
4° Básico Sara Valdés Aránguiz 26-05-2021 18:00 a 19:00 horas
5° Básico Ana María Labraña 26-05-2021 18:00 a 19:00 horas
6° Básico Jorge Ramírez Oyarzún 26-05-2021 18:00 a 19:00 horas
7° Básico Felipe Sepúlveda Pérez 26-05-2021 19:00 a 20:00 horas
8° Básico Oriela Tello Romero 27-05-2021 19:00 a 20:00 horas
1° Medio Christian Gálvez Arancibia 26-05-2021 18:00 a 19:00 horas
2° Medio Cristian Llantén Castillo 26-05-2021 19:00 a 20:00 horas
3° Medio Carol Ramírez Figueroa 27-05-2021 19:00 a 20:00 horas
4° Medio Mónica Gana Romero 27-05-2021 19:00 a 20:00 horas

21 de Mayo, Mes del Mar y Día de las Glorias Navales de Chile

21 mayo, 2021
Combate Naval de Iquique

En Chile, el mes de mayo es uno de los más importantes históricamente. Esto se debe a que el 21 de mayo es el día de las Glorias Navales, que recuerda y conmemora el Combate Naval de Iquique, que se desarrolló en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. Fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria.

Arturo Prat Chacón era el capitán de la corbeta Esmeralda, el 21 de mayo de 1879. La nave mantenía el bloqueo naval al puerto peruano de Iquique, se sucedía la Guerra del Pacífico. Para muchos es discutible el inicio de la guerra y sobre todo las ingentes ganancias que reportaría a quien resultara victorioso. Perú y Bolivia, forman una confederación y declararán una guerra contra nuestro país. Las batallas y combates, navales y terrestres, se sucederán en la zona de conflicto, ningún país estaba preparado para esta guerra, pero se movilizan miles de hombres en un corto tiempo.

En el lado chileno, miles de jóvenes de dieciséis años en adelante, ingresan de voluntarios a los batallones de Línea o de la Guardia Nacional, uniéndose a otros miles que fueron expulsados de Perú, con este contingente rápidamente se crea el Ejército en Campaña, con base en Antofagasta. En el intertanto, se lucha por el dominio del mar, fuerzas peruanas y chilenas, similares, entran a ejercer presión y tratan de romper el equilibrio inestable en que se encuentran. El Combate Naval de Iquique y de Punta Gruesa, hacen que Chile pase a dominar las costas del Pacífico americano. El 21 de mayo, en la rada de Iquique, se encontraban tres navíos chilenos: La Esmeralda, La Covadonga y el transporte Lamar. Y se dirigían a atacarlos, dos naves peruanas: El Huáscar y La Independencia. Por casualidad, las cinco naves forman la palabra Chile.

Combate Naval de Iquique

Reconocidas las naves como peruanas, se ordena que el transporte Lamar se retire. Arturo Prat, en la Esmeralda y Carlos Condell en la Covadonga, se visten de gala para combatir. Repasan las defensas y el material que poseen, ordenan a los soldados del regimiento de Artillería de Marina, su ubicación en las cofas, alistar sus machetes de abordaje y proteger el estandarte nacional, la gente de mar y oficiales de la Armada toman ubicación de batalla. En ese momento, Arturo Prat arenga a sus hombres: «¡Muchachos!: La contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!».

El Huáscar, al mando de Miguel Grau se enfrentará a La Esmeralda. La Independencia, al mando de Guillermo More combatirá contra La Covadonga. En Iquique, se sucede el primer combate, donde la superioridad del Huáscar hace estragos sobre la vetusta barcarola y la trata de hundir con el espolón. Ese es el momento de grandeza y en que se hace héroe Arturo Prat. él había sido profesor del Manual del Marino, donde se estipulaba las reglas del abordaje. Racionalmente, toma la decisión de saltar al buque enemigo y tratarlo de tomar, por esa razón lo siguen artilleros de marina, en este caso el sargento Juan de Dios Aldea. Morirán en el intento. Clavan las banderas, no habría rendición.

La Esmeralda, es destrozada y por segunda vez, es espoloneada. El teniente primero Ignacio Serrano Montaner salta al abordaje con un grupo de abordaje, allí se destacaban los artilleros con sus machetes y rifles, todos morirán. En el final, al tercer espolonazo, el guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas dispara el último cañonazo, dando vivas a Chile, y la nave se hunde. Ese día, ciento cuarenta y tres chilenos mueren en el combate. En el intertanto, La Independencia perseguía a la corbeta Covadonga, que se escabullía y trataba de alejarse del blindado peruano que trataba de espolonearla, es en esa maniobra que encalla el navío de More. Luego, Miguel Grau mandará a incendiarla, para que no caiga en manos chilenas.

Combate Naval de Iquique

La gesta de Arturo Prat y sus valientes, corrió como reguero de pólvora y miles de jóvenes reemplazaron a los héroes de Iquique y con ello se dio un impulso anímico definitivo para luchar. El triunfo de Carlos Condell, significó el dominio naval chileno, que meses después se afianzaría con la captura del Huáscar.

Arturo Prat

Tu hazaña fue digna de leyenda de Homero. Tú fuistes el Leonidas de nuestro mar azul.

Como nadie supiste ser siempre el primero de hacer con tu sangre a tu bandera un tul.

Como un florecimiento de sangre generosa fuiste óptima semilla transformada en flor de gloria.

El día en que la Patria fue madre y esposa pidió a cada chileno muerte o victoria.

Cuando abordabas el Huáscar y como león morías, los útimos chilenos gritaban todavia ¡Viva Chile! ¡Viva Chile!

Mientras Prat era inmortal, como restos de vencedores la bandera cubrió el mar.

Día del Estudiante 2021

11 mayo, 2021
Concurso literario de Colegio San Felipe

La Corporación Educacional AyG, envían un afectuoso saludo a todas nuestras y nuestros estudiantes, que en el día de hoy celebran El Día del Alumno(a) 2021.

Queridos(as) alumnos(as):

Les envío un afectuoso saludo a cada uno de nuestros(as) estudiantes, en este día tan especial para todos nosotros.

Sabemos que han sido tiempos difíciles, pero que con el esfuerzo de nuestros profesores(as) asistentes de aula, funcionarios y equipos directivos y con la voluntad, dedicación de todos ustedes, saldremos adelante.

Un abrazo afectuoso para cada uno(a) de nuestros estudiantes.

Víctor Aguilera Gutiérrez Director Colegio San Felipe, Presidente de la Corporación AyG

¡Felíz Día Mamá!

08 mayo, 2021
Concurso literario de Colegio San Felipe

Este Domingo 9 de mayo de 2021 es un día muy especial, es por esto que queremos saludar a todas las Mamás de nuestro Colegio, Profesoras, Asistentes de la Educación, Funcionarias, Tías y Apoderadas. Les hacemos llegar un saludo afectuoso con motivo de la Celebración del Día de la Madre, con el trabajo de nuestros niños de Kinder y Segundo Básico del Colegio San Felipe, a todas nuestras mamás en su día.


Concurso Microcuento en 100 palabras

01 mayo, 2021
Concurso literario de Colegio San Felipe

El minicuento o microcuento es una narración breve que, ingeniosamente, concentra una acción que tiene gran fuerza dramática e impacto que sorprende al lector y provoca un sentimiento de incredulidad y asombro. Como una forma de generar espacios de participación y desarrollo de la creatividad de los y las estudiantes así como todos los miembros de la comunidad escolar del Colegio San Felipe, te invitamos a ser parte del concurso Microcuento en 100 palabras. Para ello dejamos a continuación, las bases de dicho certamen:

  1. Podrán participar todos los estudiantes del Colegio San Felipe que cursen entre 5° Básico a 4° Medio, así como también miembros de la comunidad escolar tales como padres, apoderados, administrativos y profesores.
  2. La temática de los cuentos es de libertad del escritor, es decir, el tema lo eliges tú.
  3. Los microcuentos deberán ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras, sin contar el título.
  4. Los microcuentos deben tener adecuada redacción y sin faltas de ortografía.
  5. Cada participante podrá presentar un cuento, el que debe enviar a través de un formulario google, el que estará disponible en la asignatura de Lenguaje en el Classroom de cada curso. En el caso de los padres y apoderados, podrán ingresar al classroom de sus hijos y encontrar el link de participación. Recuerda escribir todos los datos que se te soliciten.
  6. El plazo de recepción se abrirá el lunes 3 de mayo y cerrará impostergablemente el día 10 de Mayo a las 14:00 hrs.
  7. El jurado estará formado por los siguientes funcionarios del establecimiento.
  8. Las categorías que participan serán las siguientes:

    Primera Categoría: De 5° a 8° Año Básico (Jurado: Antonieta Vergara, Cristian Gálvez y Jhonny Colina). Segunda Categoría: De 1° a 4° Año Medio (Jurado: Ana María Labraña, Sandra Miranda e Iván Ode) y Tercera Categoría: Comunidad Escolar (Jurado: Pilar Meneses, María De La Luz Morris y Oriela Tello).

  9. El jurado seleccionará dos ganadores más una mención honrosa por categoría.
  10. Todos aquellos estudiantes que participen, tendrán la posibilidad de optar a una calificación en alguna de las asignaturas de su curriculum.
  11. La detección de plagio en algún cuento participante, significa la descalificación inmediata del concurso.
  12. Los ganadores se darán a conocer mediante los canales oficiales del establecimiento. Así como también la publicación de su creación en estas plataformas.
  13. El jurado basará su decisión, tomando en cuenta la siguiente rúbrica, la cual se adjunta para conocimiento general.
Concurso literario del Colegio San Felipe

RÚBRICA: MICROCUENTO EN 100 PALABRAS

Indicador Alto (3 puntos) Medio (2 puntos) Bajo (1 punto)
Ideas y contenidos El cuento presenta una idea central bien definida, sustentada por detalles que la enriquecen de forma coherente y atractiva al leer. La idea central se describe a través de detalles no muy desarrollados. No tiene una idea central. Faltan detalles de soporte.
Estructura Se observa en el microcuento la presentación, el desarrollo, el conflicto y el desenlace de la historia en forma clara. Falta uno de los elementos mencionados anteriormente. Faltan dos o más elementos de los mencionados anteriormente.
Uso del lenguaje Recurre a vocabulario que evita la repetición y logra comunicar ideas más allá de las palabras. Utiliza oraciones variadas, con una estructura creativa o más compleja. Utiliza oraciones completas, pero patrones cortos o repetitivos. Utiliza oraciones a veces incompletas y muy simples.
Extensión El cuento tiene una extensión de 100 palabras (sin contar el título). El cuento se excede hasta 10 palabras o faltan hasta 10 palabras. El cuento se excede en màs de 10 palabras o faltan màs de 10 palabras.
Expresión escrita La ortografía y gramática son correctas. Hay al menos 3 errores de ortografía o gramática, pero no interfieren con el sentido del cuento. Los errores gramaticales y de ortografía afectan la comprensión del cuento.
TOTAL: 15 PUNTOS

Concurso: Creando Cuentos en familia

01 mayo, 2021
Concurso literario de Colegio San Felipe

Como una forma de generar espacios de participación y desarrollo de la creatividad de los y las estudiantes del Colegio San Felipe, te invitamos a ser parte del concurso “Creando Cuentos en Familia”.

Para ello dejamos a continuación, las bases del certamen:

  1. Podrán participar todos los estudiantes de la escuela que cursen entre Kinder y 4° Año Básico.
  2. La temática de los cuentos, deberá estar relacionada con el tema que tú elijas.
  3. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos.
  4. La historia del cuento, deberá tener un inicio, desarrollo, final.
  5. Cada participante podrá presentar un cuento que deberá enviar al correo electrónico de su profesor(a) jefe. El correo, debe contener el relato junto con el nombre completo, teléfono y el curso de su autor.
  6. La creación del cuento en familia es a libre elección puede ser: Crear un cuento utilizando hojas archivándolas, narrar la historia utilizando plasticina para cada uno de los personajes, por medio de canciones, actuando, entre otros.
  7. El plazo de recepción se abrirá el lunes 3 de mayo y cerrará impostergablemente el lunes 10 de mayo.
  8. El jurado estará formado por los siguientes profesores:

    María Jesús Gutiérrez, Alfredo Orellana y Viviana Aravena.

  9. El jurado seleccionará a los y las estudiantes que obtendrán el Primer Lugar, Segundo Lugar y Tercer Lugar.
  10. Los cuentos ganadores recibirán una nota en el ramo que ellos elijan . Además todos los participantes, recibirán un diploma de participación.
  11. La detección de plagio en algún cuento participante, significará la descalificación del concurso.
  12. Los ganadores de cada concurso al igual que los finalistas, se darán a conocer mediante las plataformas oficiales del establecimiento.
Concurso literario del Colegio San Felipe

RÚBRICA: CREANDO CUENTOS EN FAMILIA

Indicador Alto (3 puntos) Medio (2 puntos) Bajo (1 punto)
Presentación e introducción Saludo y presentación. Anuncia contenido (título del cuento y autor) Solo realiza presentación o solamente anuncia contenido No realiza presentación o introducción.
Ideas y contenido El cuento presenta una idea central bien definida, sustentada por detalles que la enriquecen de forma coherente y atractiva al leer. La idea central se describe a través de detalles no muy desarrollados. No tiene una idea central. Faltan detalles de soporte.
Estructura Se observa en el cuento la presentación, el inicio,desarrollo, y el desenlace de la historia en forma clara. Falta uno de los elementos mencionados anteriormente. Faltan dos o más elementos de los mencionados anteriormente.
Originalidad El cuento es original en cuanto a detalles y contenido. El cuento no es original, es muy repetitiva, ya se había escuchado antes. El cuento no logra ser motivador ni tampoco original.
TOTAL: 12 PUNTOS

LEA NOTICIAS ANTERIORES

Frontis del Colegio San Felipe

Corporación Educacional AyG