Colegio San Felipe

Santiago:

Noticias Junio 2020

Acceso a la Educación Superior

19 junio, 2020

Ya están publicados los ensayos de la nueva Prueba de Transición 2020

Con el objetivo de que los jóvenes, que quieren ingresar a la Educación Universitaria, puedan prepararse mejor para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, hoy el Ministerio de Educación junto al DEMRE de la Universidad de Chile publicaron los ensayos de la Prueba de Transición 2020. Se trata de siete modelos de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, así como de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias para egresados de la Educación Media Técnico Profesional, incluyendo un documento con claves y respuestas de cada pregunta. Posteriormente, durante el mes de julio, se entregarán las resoluciones de cada una de las evaluaciones. Con este material, buscamos que todos los jóvenes puedan practicar y prepararse en sus casas con un material que está elaborado por el mismo equipo que está desarrollando la Prueba de Transición. Sabemos que está siendo un año complejo para los jóvenes y es por eso que buscamos poner a disposición de ellos la mayor cantidad de herramientas para que puedan prepararse de la mejor manera posible, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.



Ir a Pruebas de Transición


Cabe recordar que en la Prueba de Transición se sumarán gradualmente nuevas preguntas, que buscan medir las competencias fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior. Asímismo, se suprimen alrededor de un tercio de los contenidos de la antigua PSU, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes. Adicionalmente, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, en abril fueron ajustados los contenidos de 4° Medio que se incorporarán en la prueba, priorizando aquellos que son esenciales para que los colegios puedan enfocarse en ellos.

Preuniversitarios Online Gratuitos

19 junio, 2020
Acceso a la Educación Superior

Preuniversitarios gratuitos. Desde fines de abril, todos los alumnos que deseen prepararse para la nueva Prueba de Transición pueden acceder en forma gratuita a los contenidos y recursos que ofrecen preuniversitarios a través de la plataforma Aprendo en Línea. La web fue creada para enfrentar el contexto de suspensión de clases y apoyar los aprendizajes remotos, y tras una alianza lograda por el Mineduc con los Preuniversitarios CPECH, Pedro de Valdivia y Puntaje Nacional, ya son más de 30 mil los jóvenes que se han inscrito de manera gratuita para acceder a contenidos digitales para preparar la prueba.



Beneficiarios de Yo elijo mi PC

18 junio, 2020
Ganadores yo elijo mi PC

Tres alumnos de nuestro Colegio, fueron beneficiados con el programa “Yo elijo mi PC”

El Colegio San Felipe, representado por su Director, Sr. Víctor Andrés Aguilera Gutiérrez, les informa que los siguientes estudiantes de 7° Básico fueron beneficiados con el Programa del MINEDUC, "Yo Elijo Mi PC":

  1. Vicente Patricio Cabezas Saldías, rut 22.112.976-8
  2. Benjamín Ignacio Zúñiga Leyton, rut 22.458.538-1
  3. Nicolás Vicente Núñez Ortiz, rut 22.523.471-k

Esto implica que se les entregará un computador. Por ende, se solicita que solamente un adulto, representado por el o la apoderada, se dirija el viernes 19 de junio, entre las 14:00 y 15:30 horas, a la Escuela "Estrella de Chile", ubicada en San Francisco 8550, comuna de Pudahuel, para hacer retiro del beneficio.

Recordamos tomar todos los resguardos sanitarios y un flujo adecuado.

Temas a considerar:

  • La actividad de entrega se realizará sin ceremonia.
  • Quien recibe el computador, es solo una persona, sin estudiantes.
  • El apoderado(a) o tutor(a) debe asistir con la cédula de identidad del estudiante y la propia (o certificado de nacimiento).
  • Importante. ¡Cumplir con las normas sanitarias dispuestas por MINSAL!

Reflexiones y Técnica de Mindfulness para nuestros alumnos(as)

08 junio, 2020

Una pequeña reflexión en época de cuarentena, con todo nuestro cariño para toda nuestra familia y colegio.


Mindfulness para niños(as)

08 junio, 2020

¡El mindfulness es muy importante para nuestros niños en época de cuarentena!

Mineduc: Apoyo y Aprendizaje Socioemocional

04 junio, 2020
Masterclass

Mineduc entrega recomendaciones para el apoyo socioemocional de toda nuestra comunidad escolar

La División de Educación General ha elaborado una serie de recursos sobre el apoyo socioemocional dirigido a las comunidades educativas para que puedan enfrentar de mejor forma esta dimensión, que hoy se ha agudizado por el impacto de la pandemia de Covid-19. En este contexto, la organización del proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en el hogar se hace muy importante. Esto, porque se debe asegurar que los hijos dediquen tiempo a las diferentes actividades entregadas por los docentes, controlando su ejecución y estimulando su autonomía.

“Se trata de salir fortalecidos de la presente situación que resulta adversa y atender aquella dimensión humana que entra en juego cuando estamos frente a situaciones complejas, fuera del control de cada uno y donde lo único que se tiene es la emocionalidad que emerge”, explicó Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General del Mineduc. Así, conocer herramientas de expresión y manejo de las emociones sólo puede contribuir al bienestar docente y, por ende, aportar a la relación pedagógica de hoy.

Aporte invaluable de las familias. Con relación a la familia, existe en los hogares con hijos en edad escolar, una situación que resulta urgente atender: se trata del traslado del quehacer estudiantil antes realizado en los colegios que se ha visto desplazado al ámbito privado del hogar. Por esta razón, el Ministerio de Educación elaboró una guía con orientaciones dirigidas especialmente a este ámbito (Mineduc). En esa línea, se recomienda: Cuidar y atender el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia; Crear una rutina flexible y consistente para los estudios; No olvidar que padres son un modelo para los hijos, y deben dar ejemplos de autocuidado; y Usar un lenguaje positivo para ver el comportamiento que espera en sus hijos.

Para el Ministerio de Educación y nuestro colegio resulta relevante considerar el invaluable aporte que miles de familias están haciendo a la educación de los hijos en el contexto actual y por lo mismo, hace esta invitación para reflexionar “juntos en este escenario colocando el énfasis en la dimensión socioemocional de los niños, niñas y jóvenes y que estamos ciertos, repercutirá en el bienestar de todos los integrantes del núcleo familiar”.


Descarga Orientaciones Mineduc

Mensaje de Alejandra Ibieta


Mensaje de Carolina Dell'Oro


Mensaje de Consuelo Tonkin


LEA NOTICIAS ANTERIORES

Frontis del Colegio San Felipe

Corporación Educacional AyG