Plan de Mejoramiento Educativo

Proceso de Mejora Continua

Desde la implementación de la Subvención Escolar Preferencial (ley Sep), en el año 2008, el Plan de Mejoramiento Educativo o PME se ha convertido en el principal instrumento para los procesos de mejora continua en los establecimientos educacionales. El objetivo de este proceso de mejoramiento continuo es el aprendizaje de los estudiantes, es decir, que ellos logren más y mejores aprendizajes.

El Mineduc, en su calidad de órgano rector del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, ha establecido que los PME duren ciclos de 4 años cada uno. Al final de cada ciclo, y también de cada año, los establecimientos educacionales deben evaluar si han tenido mejoras reales. El Colegio San Felipe se acogió a la Ley SEP el año 2012 y, con ello, su primer ciclo de PME abarcó desde el 2012 al 2015. El segundo ciclo se extiende desde el año 2016 al 2019.

El Plan de Mejoramiento Educativo está definido en 4 áreas, las que abordan cada ámbito relacionado con el quehacer diario del colegio:

1. Gestión Pedagógica.

2. Liderazgo Escolar.

3. Convivencia Escolar.

4. Gestión de Recursos.

Ciclo mejoramiento continuo

A finales del año 2017, una  comisión de nuestro Colegio San Felipe se reunió con personas encargadas de la Provincial de Educación de Santiago Poniente para analizar nuestro PME. De modo especial, sobre el trabajo realizado en la plataforma web del PME de nuestro establecimiento y de la implementación, monitoreo y seguimiento de las acciones y las correspondientes evaluaciones. También para verificar los diferentes tipos de evidencias de la planificación anual.

Este trabajo fue provechoso, ya que nos aclararon muchas dudas, nos orientaron y entregaron algunas evaluaciones del PME de nuestro establecimiento, con el fin de mejorar para el año 2018.

Las fotografías de la izquierda muestran los 3 momentos en que nos reunimos con los funcionarios del Mineduc.

Durante el año 2017, se elaboraron en nuestro establecimiento los planes de gestión solicitados por el PME. Este trabajo estuvo dirigido por la jefa de UTP Sra. María De La Luz Morris, formándose 6 grupos de trabajo, donde cada uno desarrollo un plan en específico:

1. Plan de Desarrollo Profesional Docente          Afiche de PDPD

2. Plan de Apoyo a la Inclusión Escolar          Afiche de PAIE

3. Plan Integral de Seguridad Escolar          Afiche de PISE

4. Plan de Gestión de Convivencia Escolar          Afiche de PGCE

5. Plan de Formación Ciudadana          Afiche de PFC

6. Plan Sexualidad, Afectividad y Género          Afiche de PSAG

Cada uno de estos planes generaron distintas actividades, que se llevaron a cabo durante el año escolar y que enriquecieron nuestro quehacer, especialmente en lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, tanto académicos como de la convivencia en general.

La fotografía de la derecha muestra una acción del PME sobre la alimentación saludable.

Calendario de Actividades del Colegio San Felipe